Libro de la Cueva de Fuentemolinos (Burgos) de Victor Ferrer y Espeleofoto
La Cueva de Fuentemolinos es una importante cavidad para la actividad espeleológica desde 1959 en que se iniciaron las exploraciones.
La primera exploración la hizo Félix Ruiz de Arcaute, pionero en España, quien realizó el primer plano junto a José Luis Puente.
Es una cueva excavada en conglomerado calizo. Tiene tres pisos; el primero es un río subterráneo que la recorre durante 1.800 metros de cuyas aguas el pueblo se abastece, destacando presencia de grandes cantos rodados fuertemente cimentados a las paredes. El segundo y tercero destacan por la profusión de formas litogénicas que van desde las parietales y cenitales del tipo excéntricas hasta las pavimentarias, como son los gours y las coladas, pasando por estalactitas, estalagmitas y columnas.
Estas galerías fueron excavadas en conglomerados calcáreos depositados hace unos 35 millones de años caracterizados por la redondez de los cantos y en geología se los conoce con el nombre de «pudinga». La cueva tiene un desarrollo esencialmente horizontal que viene determinado por la actuación erosiva de una corriente de agua en función de una importante diaclasa (grieta vertical), de sentido longitudinal.
Para visitar la cueva será necesario el permiso previo de la empresa que gestiona dicha cavidad.
La edición del libro a cargo de Víctor Ferrer y la magnífica documentación fotográfica realizada por los fotógrafos de Espeleofoto, Sergio Laburu, Adrián Vázquez y Roberto F. García ha permitido con esta publicación, que puedas acercarte a conocer esta maravillosa cueva de conglomerado.
Pide tu libro a http://mediterraneancaves.esy.es y te lo enviaremos por correo.